¿La cruz de farmacia tiene que ser verde?

 In EMPRESA Y ROTULACION, OTROS TEMAS SOBRE ROTULOS, ROTULOS Y COMUNICACIÓN VISUAL

La cruz de farmacia es tal vez el símbolo más claro e inequívoco de la presencia de un establecimiento comercial en España. A decir verdad, no solo es en España, también en Francia, y en algunos otros países de la unión europea.

Si vemos una cruz de farmacia, sabemos sin lugar a dudas que en ese lugar existe una oficina que presta ese servicio. Por lo general, este tipo de cruces, que hoy en día están dotadas de luces led multicolores, son verdes.  ¿Existe alguna razón para que ello sea así? ¿Por qué la cruz de farmacia es verde?

La cruz de farmacia de color verde, es utilizada en forma mayoritaria en España y en Francia. Gracias a la tecnología LED es posible obtener cruces muy llamativas, con atractivos efectos, movimiento de textos, información adicional como la hora y la temperatura, y hasta gráficos animados.

Algunos modelos de la cruz de farmacia, incluyen una réplica de la copa de Higia, símbolo de la higiene, gracias a la diosa Greco Romana de esa cualidad.  Esto por supuesto, haciendo referencia a las condiciones de asepsia propias de estas oficinas.

Algunas incorporan el famoso báculo de Hermes, y otras el báculo de Moisés, con una serpiente enrollada sobre él, símbolo de la medicina.  Las variaciones son muchas, pero casi todas las cruces de farmacia en España y Francia son verdes.

No existe normativa alguna que obligue a usar un color en particular. Un color que no se puede y no se debe utilizar es el rojo, por cuanto una entidad de alcance supranacional lo utiliza como símbolo.

Si nos atenemos un poco a la lógica, el verde es un color que no parece hacer alusión a ninguna fracción política, ni religiosa, ni sexual… es el color más adecuado para una cruz de farmacia, y talvez es por ello que la tradición así lo ha establecido.

Si estas interesado en contratar la instalación o la sustitución de una cruz de farmacia, por favor sigue este enlace.

Recent Posts
aragon-incentiva-la-rotulacion-en-catalanletreros-en-vinilo-una-opcion-que-ofrece-creatividad-a-bajo-coste