Evolución histórica de la estética de rótulos

 In OTROS TEMAS SOBRE ROTULOS

La rotulación es reconocida por ser el arte de dibujar letras y números sobre un estándar o norma. En los rótulos se observan, de cerca o de lejos, un conjunto de letras, tamaños, colores y formas distintas, pero que gozan legibilidad. Esta actividad tiene como objetivo principal influir y llamar la atención de una persona para que procese una información determinada, utilizando formas de escrituras desiguales que resulten seductoras.

Con el paso de los años, esta herramienta ha pasado a liderar el campo publicitario, con todas las opciones e innovaciones del mercado actual. No obstante, Rótulos Tecneplas entiende la importancia de conocer los antecedentes que dieron lugar a este ámbito tan demandado hoy en día, abierto siempre a las posibilidades y a atender a los clientes más exigentes.

¿Cómo se originan los rótulos publicitarios?

La historia de los rótulos inicia desde épocas muy remotas y primitivas, pues las primeras expresiones comunicativas del hombre fueron el lenguaje gráfico; se utilizaban las paredes de las cuevas o piedras de bosques rocosos donde se grababan pequeñas estampas que representaban sus creencias y pensamientos. Durante la edad antigua, específicamente en Egipto, se crearon los papiros, un tipo de papel usado por la realeza para notificar sus eventos o decretos al pueblo. En la Edad Media se dio inicio formalmente a lo que definimos como rótulos (término es proveniente del latín “rotulus”, que significa letrero, título o etiqueta).

Los rótulos hacían posible ubicar calles, gremios o tiendas artesanales, mayormente iban acompañados con un bosquejo ilustrativo debido al analfabetismo de la época. Con frecuencia los artesanos colgaban en la puerta de sus despachos inscripciones con las mismas características, realizados en madera o metal.

El gran salto de los rótulos hacia el campo publicitario, el mercadeo y la difusión

Años más tarde, la escritura toma mayor auge, gracias a la imprenta, una ingeniosa técnica industrial creada por el inventor alemán Johannes Gutenberg. Esta máquina se encargaba de reproducir gráficos y letras, plasmándolas en hojas, tela u otro material, convirtiéndose así en una verdadera revolución para la época. Esto ayudó a modernizar los rótulos para promocionar productos y servicios. A finales del siglo XIX cuando C.W. crea un estilo de letra legible de trazos simple y decide establecer un alfabeto de letras mayúsculas y minúsculas basado en letras góticas.

A pesar de que inició como un elemento rudimentario, los rótulos se convirtieron, con el paso del tiempo, en un mecanismo indispensable para la vida. La innovación y la creatividad han sido fundamentales para el desarrollo de esta actividad publicitaria. La búsqueda de las empresas por ofrecer un mejor servicio, ha originado que cada día surjan nuevos avances. En la actualidad, grandes empresas y zonas comerciales se valen con frecuencia de la rotulación digital ya que permite emitir textos, imágenes y videos a gran cantidad de personas, ofreciendo una experiencia visual inigualable.

Para descubrir más al respecto, visitad Rótulos Tecneplas pinchando aquí.

Recommended Posts
¿Cómo adquirir un rótulo con Rótulos Tecneplas?Tendencias en rótulos 2019